CASA(S) CELOSIA

©  German Siller, Mabel Zertuche

CASA(S) CELOSIA.2017

Arquitecto: Mabel Zertuche Garza
Colaboradores: Gustavo Alvarado Cepeda
M2: 380
Construcción: Constructora Omnia SA de CV
Fotografías: German Siller


En un terreno de 350 m2 al sur de la ciudad de Saltillo se encargó diseñar una residencia de 300m2 para rentar, pero por las condiciones del mercado y tipos de casas en la zona se le aconsejo diseñar en su lugar dos dúplexes complementarios de dos recámaras que respondan mejor a nuevos estilos de vida y a la vocación de la colonia.
Para lograrlo el lote se dividió longitudinalmente en tres, la franja sur queda como jardín, la central alberga un departamento de un solo nivel y la franja norte un departamento de dos niveles, así a los dos volúmenes escalonados les llega el sol del sur en invierno y tienen acceso a un gran jardín o terraza.
Hacia el frente se crea un volumen de doble altura que contiene las áreas sociales. Amplio y muy iluminado funciona como el corazón de proyecto. Es dividido transversalmente por un muro no cargador que puede ser retirado para juntar los dos departamentos en una sola dinámica doméstica en caso que se decida vender como una sola casa, ya que por normativa el terreno no se puede subdividir. Este volumen principal tiene su fachada al poniente, orientación que podría comprometer la colocación de grandes ventanas, por lo que se propuso una doble fachada independiente de ladrillo local de cuachota
intercalado. Ésta protege del sol directo y da privacidad, mientras que el espacio entre fachadas encierra
un pequeño jardín que funciona para mediar el adentro y afuera.