CASA DE PAJA

CASA DE PAJA

En un rancho ganadero existía la necesidad de ampliar dos cuartos existentes con o cuarto cocina y baño para trabajadores eventuales como veterinarios, técnicos de irrigación, vaqueros, etc.

Ubicado en General Cepeda, este proyecto dio la oportunidad de experimentar con métodos constructivos para mejorar las condiciones térmicas de la construcción, ya que los inviernos son crudos, exposición solar alta todo el año y susceptibilidad a inundaciones repentinas. 

La construcción existente fue hecha de block de concreto y piedra, materiales que se comportan pobremente en los meses de climas extremos, así que la pregunta es, cómo resolver este problema e incrementar el confort de manera económica y low-tech? La respuesta estuvo en el rancho mismo: pacas de paja.

La construcción con pacas aumenta la masa termal y se desempeña de manera notable en estos climas, por lo que se usó en los muros norte y este (la pared oeste ya contaba con un porche de carrizo que la protege del sol).
El desafío fue adaptar los métodos de  construcción existentes de strawbale con estructura de madera a estructura de concreto, ya que es lo que la mano de obra local conoce.
La nueva extensión completa una L con un volumen de servicio que contiene al interior el baño y por fuera el boiler y tanque de gas. 

el resultado es un gran incremento en las cualidades térmicas del inmueble y por ende en el confort de los usuarios, gracias a los pergolados, masa térmica, ventilación cruzada, etc.