CASA SAN FRANCISCO
CASA SAN FRANCISCO. 2013

Arquitecto: Mabel Zertuche Garza
Colaboradores: Nuria Zertuche Garza, Miguel Martinez Niño
Asesoría: Miguel Angel Moya
M2: 320
Construcción: Constructora Omnia SA de CV


La casa San Francisco explora una arquitectura urbana residencial entre medianeras, un lote estrecho de 9x25 metros con una pendiente de 34%. El reto fue lograr espacios amplios, iluminados y ventilados, siguiendo una estructura ordenada con claros máximos de 6 metros para evitar que los costos escalaran.
La propuesta es un esquema en “C” que abraza un patio, consta de dos volúmenes principales y uno más de circulaciones que los articula de manera vertical y horizontal. El corazón del proyecto es el patio, que permite que los dos volúmenes principales orientados norte‐sur sean doblemente iluminados y ventilados.
El acceso a la casa es a través de un puente abierto que media entre lo público y lo privado, protegido por la sombra de una pata de vaca. El volumen frontal contiene el recibidor, medio baño, cochera y lavandería en su primer nivel, en el segundo dos recámaras con sus baños. El baño sur se protege del sol y de miradas con una celosía de acero que simula un enramado.
El volumen posterior aloja la cocina y comedor, mientras que el nivel inferior alberga una sala doble con un ventanal de doble altura. Aquí la sensación de amplitud es acentuada por el color blanco de las paredes que contrasta con los techos y columnas de concreto aparente. Sobre la cocina, el techo se aprovecha como una terraza abierta con asador con vistas panorámicas al Obispado.
La topografía del terreno y el tipo de suelo dictaron los niveles a construir. Al ser satisfechas las necesidades programáticas de la casa, el volumen posterior seguía "volando". Esto presentó una oportunidad para explorar y se concluyó con la inclusión de un departamento que puede ser accesado desde el interior de la casa o de manera independiente por la cochera y patio que permite distintos arreglos domésticos.